La VI Travesía a Nado 300 Brazadas Solidarias vuelve a Málaga el...

La VI Travesía a Nado 300 Brazadas Solidarias vuelve a Málaga el 6 de enero

3643
SHARE

La travesía 300 Brazadas Solidarias se celebra cada año en el Muelle Uno de Málaga el 6 de enero, coincidiendo con la jornada de Reyes Magos. La prueba tiene un carácter solidario y festivo: no falta la presencia de los tres Reyes dándose un chapuzón después de toda una noche de trabajo… La travesía de Reyes cuenta con la participación de un centenar de nadadores cada año, que se enfrentan a un sprint de 300 metros en las aguas frías del puerto de Málaga. No está permitido el uso de neopreno, pero sí el de disfraces.

reyes2017_definitivoEsta travesía solidaria refleja un claro cambio en los eventos deportivos, prestando un mayor interés en los fines sociales y completando al deportista en su faceta de responsabilidad social y solidaria. La Asociación Brazadas Solidarias perteneciente a la Fundación Vicente Ferrer organiza junto con el Área de Deportes del Ayuntamiento de Málaga este evento.

Brazadas Solidarias destinara todos los ingresos de las inscripciones a la Fundación Vicente Ferrer, en este caso para proyectos destinados al Programa nutricional para mujeres con VIH/sida, que pretende contribuir a mejorar la situación de riesgo de las mujeres de las áreas rurales de Anantapur, proporcionándoles atención nutricional y sanitaria. Desde la infancia, en esta zona de la India, una niña está peor alimentada que un niño. Los índices de desnutrición y mortalidad infantil son más altos en el caso de ellas.

La India es el tercer país del mundo en número de personas contagiadas por el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y 750.000 de ellas son mujeres. El sur de la India, donde la Fundación desarrolla su proyecto, concentra el 53% de los casos. La FVF atiende a más del 80% de las personas seropositivas del distrito de Anantapur, con más de 20.000 pacientes desde 2010. Adicionalmente a la recaudación de las inscripciones, este año se colabora con el banco de alimentos de Málaga, animando a todos los participantes a colaborar con un kilo de alimento no perecedero.

La competición está asegurada, pues participarán en la prueba algunos de los mejores nadadores de Málaga y Andalucía. El espectáculo está garantizado porque el entorno natural donde se va a desarrollar la travesía garantiza su espectacularidad. La Fundación Vicente Ferrer trabaja desde hace más de 40 años en una de las zonas más pobres del planeta, el distrito de Anantapur en India.