Cruzar Andalucía a través de siete deportes y con la meta en...

Cruzar Andalucía a través de siete deportes y con la meta en la India

1071
SHARE

Cuatro entusiastas onubenses del deporte recorrerán Andalucía, empleando para ello siete disciplinas deportivas diferentes, con el objetivo de recaudar fondos a beneficio de un proyecto de integración de personas con discapacidad en la India de la Fundación Vicente Ferrer (FVF).

El reto, bautizado como “Andalucía 7 Desafíos”, se llevará a cabo en julio, durante 27 días y consistirá en unir las ocho capitales de provincia de la comunidad alternando diferentes modalidades deportivas: bicicleta de carretera, bicicleta de montaña, kayak, natación, senderismo/nordic walking, carrera a pie y patines en línea/patinete. Para recorrer los más de 1.600 kilómetros planificados sólo podrán echar mano de alguna de estas disciplinas.

Los deportistas promoverán una campaña de apoyo a través de particulares y empresas para conseguir fondos dirigidos a un proyecto de la FVF que busca mejorar las expectativas y la calidad de vida de la población con discapacidad física de los distritos de Anantapur y Kurnool (Andhra Pradesh, India). La iniciativa consiste en facilitar el acceso a cirugías ortopédicas y a medidas que facilitan la movilidad física (muletas, sillas de ruedas, triciclos, prótesis, entre otras) con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida, elevar su autoestima y que disfruten de una vida digna y plena.

Rafael Carmona, delegado de la FVF en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, ha explicado que las personas con discapacidad se encuentran entre las más excluidas de la sociedad india y sufren una fuerte estigmatización social, tanto por no aportar recursos al núcleo familiar, como por el hecho de que en India siga muy extendida la creencia de que las discapacidades, sean físicas o psíquicas, son el resultado de un “karma” o mal acto realizado en vidas anteriores.

“Andalucía 7 Desafíos” tiene su singularidad no solo en su fin solidario y en los múltiples deportes representados, sino sobre todo en las personas que lo llevarán a cabo. Estos son: María Ballester Ruiz, Mar González Maestre, Sergio Martín Carrasco y Juan Manuel Arrazola Belda.

La iniciativa es heredera de un reto previo de Juan Manuel Arrazola. Este onubense, saxofonista y profesor del Conservatorio Profesional de Música Javier Perianes de Huelva, caminó entre El Ferrol y Punta Umbría durante 39 días en 2014 y logró financiación para crear una Unidad Canina de Rescate en República Dominicana a través de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF). Según Arrazola, “la motivación principal que mueve a realizar este tipo de retos deportivos, es doble, por un lado difundir la imagen y el trabajo de la FVF para que llegue al mayor número de personas posibles aquí en nuestro entorno y por otro, recaudar fondos para un proyecto específico como este de integración social y laboral de personas con discapacidad. Queremos que por medio de nuestro proyecto, se llegue a la FVF, demostrando que todos podemos ayudar de una u otra manera a que nuestra sociedad tienda a ser más justa e igualitaria”.

Mar González, por su parte, es un ejemplo de superación personal. Tras recuperarse en su niñez de un cáncer que obligó a los médicos a amputarle la pierna izquierda por encima de la rodilla, y de una posterior metástasis en el pulmón izquierdo, Mar siempre se ha lanzado a conquistar sus sueños. Es profesora de Tecnología en el IES Sebastián Fernández de Cartaya y practica numerosos deportes como el piragüismo, el esquí, el fútbol y el triatlón.

Su otro compañero en esta aventura, Sergio Martín, es otro luchador y amante del deporte. El onubense padece un 37% de minusvalía debido a la enfermedad de Perthes, que afecta al hueso de la cadera provocando dificultad al caminar. Pero Sergio siempre se ha centrado en sus posibilidades, no en sus limitaciones, y por ello este profesor especialista en Educación Física, que también ha sido cooperante en Guatemala, se ha sumado sin dudarlo a este proyecto deportivo.

La última de las participantes en el proyecto es la periodista María Ballester, que llevará a cabo las labores de comunicación, gestión de web y redes sociales de “Andalucía 7 Desafíos” desde Zürich, ciudad donde se sigue formando y trabaja como profesora de natación para niños.

González, Martín y Arrazola realizarán todo el recorrido a lo largo de Andalucía, y se irán turnando para conducir la autocaravana con el material que necesitarán durante los 27 días que dure esta aventura. En ella dormirán, comerán y transportarán sus ropas, kayak, bicicletas, y otros materiales. El ejemplo de las jornadas que les esperan puede ser la primera. Su planificación contempla salir de Huelva capital el lunes 4 de julio y dirigirse a Matalascañas en bicicleta de carretera. Allí dejarían la bici en la primera playa del Parque Nacional de Doñana y tomarían el kayak para alcanzar con él la desembocadura del Guadalquivir que, posteriormente, cruzarían a nado para culminar la jornada en Sanlúcar de Barrameda, continuando al día siguiente y durante veintiséis días más hasta volver el sábado 30 de julio a Huelva dando por concluido este periplo.

Las aportaciones y patrocinios de empresas y particulares a este reto podrán canalizarse a través de la página web www.andalucia7desafios.org